High Line – New York

Diseñado por: James Corner Field Operation junto a Diller Scofidio y Renfro.
Situado en: New York City
Año del proyecto: 2003-2010

¿Cómo se integra la naturaleza en una ciudad en la que no le dejaron espacio?

El NY High Line es un parque que entrega a los ciudadanos un recorrido longitudinal en altura ofreciendo privilegiadas vistas sobre la ciudad. La obra que fue resultado de la propuesta ganadora de una competencia internacional en Mayo del 2003 por el equipo compuesto por James Corner Field Operations junto a Diller Scofidio + Renfro.

El High Line fue una estructura elevada de acero de más de 2 kilómetros de largo, construida en 1930 para el tránsito de trenes, la cual funcionó hasta 1980. En el 2003, 23 años después, se llamó a una competencia internacional de arquitectura para su transformación en un parque público aprovechando que esta estructura atraviesa varios barrios del lado oeste de Manhattan.

La propuesta ganadora se inspiró en las malezas verdes que crecieron tras el abandono de esta línea férrea, proponiendo un pavimento que permite el crecimiento de vegetación por las diversas áreas dentro del recorrido. La estrategia se planteó a través del concepto de agri-tecture: parte agricultura, parte arquitectura.

El parque esta dividido en tres secciones y posee más de más de una docena de puntos de acceso a lo largo de su recorrido por sobre la ciudad. Todo el parque esta adaptado a personas minusválidas. Se introduce una serie de características de diseño, tales como “Chelsea Thicket” que es una pradera que se extiende entre la west 20th y west 22nd streets; “Lawn and Seating Steps” un patio de 455 m² de hierba y flores, con asientos de madera reciclada entre la west 22nd y west 23rd street; “Falcone Flyover” una pasarela metalica sobre la línea ferroviaria , y “Wildflower Field” una pasarela recta que va al oeste entre la west 26th y west 29th street junto a un paisaje variado.

Desde el Parque High Line se pueden observar algunos de los enclaves más conocidos de la Gran Manzana como la Estatua de la Libertad o el Empire State Building, pasando por vistas del río Hudson o el distrito financiero de Manhattan.

Vía: plataformaarquitectura.cl / designboom.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s